Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

63306 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63306 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta materia es que el estudiante analice y comprenda la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendiendo a pensar y, así mismo, sepa desarrollar actividades de aplicación práctica en el aula que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura eminentemente práctica, en la que partiendo del análisis y conocimiento del concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento, se diseñan actividades de implementación en el aula para el desarrollo de habilidades del pensamiento. Actividades que ayudarán al estudiante a adquirir las competencias básicas y necesarias en dicha materia. En definitiva, se pretende que el estudiante “Aprenda a pensar” y a “Enseñar a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje” de forma que no sólo transmita conocimientos, sino que también ayude al desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, consiguiendo una mayor competencia en dicha materia.

Esta asignatura optativa se vincula a la tercera una competencia fundamental: “Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.”

Conocer y saber aplicar los principales procesos de enseñanza-aprendizaje es una herramienta básica para el desempeño docente del profesorado. Adquirir las competencias de esta asignatura implica dar un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que el estudiante no sólo adquiera los conocimientos propios de la materia, sino que además aprenda a pensar y desarrolle habilidades del pensamiento que le ayuden a ser más competente en el desempeño profesional y personal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Por el carácter práctico que tiene esta asignatura es necesaria la asistencia a clase, dado que diariamente se realizan, de forma individual y/o grupal, actividades de aplicación práctica. Estas actividades forman parte de la evaluación continua de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Específicas:

1. Analizar el concepto de pensamiento y conocer los elementos que lo componen.

2. Analizar y diferenciar entre aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento.

3. Desarrollar, aplicar y exponer actividades y estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento.

4. Desarrollar, aplicar y exponer actividades para aprender y enseñar a pensar.

Debido al contenido teórico-práctico de la asignatura, al sistema de evaluación y la metodología, se favorece de forma especial, el desarrollo de las tres competencias transversales y genéricas fundamentales siguientes: 

1. Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, intelectual y social.

3. Capacidad para el autocontrol.

5. Capacidad de comunicación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Ser capaz de analizar e interpretar el concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento.

2. Ser capaz de analizar y explicar las principales características de las habilidades del pensamiento, así como, la forma de desarrollarlas en el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Ser capaz de diseñar, explicar y exponer el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos al cursar esta materia favorecen el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales. Desarrollar habilidades del pensamiento, así como, aprender a pensar favorece el desarrollo psicológico y personal. Enseñando a pensar a los estudiantes y planificando las distintas actividades de la asignatura, de forma que no sólo adquieran los conocimientos y competencias propias de la materia sino que además desarrollen habilidades del pensamiento, favorecerá una mayor competencia personal y profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Los estudiantes que deseen seguir el sistema de evaluación continua y no puedan asistir a alguna clase deberán realizar de forma individual, una actividad propuesta por el profesorado, correspondiente al tema y práctica tratados en dicha clase.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la especialidad que se está cursando en el máster.

3- Exposición oral de actividades.

4- Prueba Escrita.

- Constará de dos preguntas de desarrollo en las que el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y la comprensión y reflexión crítica de dichos conocimientos, así como, la aplicabilidad de dichos conocimientos para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos tres días antes de la realización de la prueba global, a la que tiene derecho todo el alumnado.

 

PRUEBA GLOBAL

1- Trabajo realizado de forma individual, sobre la fundamentación teórica y el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2- Exposición oral del trabajo.

3- Prueba Escrita.

- Constará de cuatro preguntas de desarrollo en las que el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y la comprensión y reflexión crítica de dichos conocimientos, así como, la aplicabilidad de dichos conocimientos para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

 

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase.

- Valoración según cuestiones planteadas en cada actividad.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Valoración delasdiez actividades de aplicación práctica en el aula.

- Desarrollo de los apartados propuestos en clase para la elaboración de las prácticas.

- Adecuación práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 20%.

3- Exposición oral de actividades.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

4- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 30%.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

- Para superar la asignatura deberá obtenerse, al menos, el 50% del valor de cada una de las Actividades de Evaluación, tanto en la Modalidad de Evaluación Continua como en la Prueba Global.

 

Prueba global y segunda convocatoria

PRUEBA GLOBAL

1- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

3- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 50%.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

- Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria, deberán realizar, para la segunda convocatoria del mismo curso académico, la Prueba, Actividades y/o Trabajo pendientes de recuperación correspondientes a cada una de las Actividades de Evaluación.

 

Quinta y sexta convocatoria

1- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

3- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 50%.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se combina la presentación de contenidos y el intercambio de ideas con prácticas de aplicación en el aula relacionadas con los contenidos presentados, el trabajo individual y en grupo, y la puesta en común.

Los estudiantes matriculados en esta asignatura tendrán acceso, en el ADD de la Universidad de Zaragoza, a información complementaria de esta materia como, actividades de la materia, referencias bibliográficas, material de consulta, biblioteca electrónica, etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Consistirán en el trabajo en clase (o semipresencial), en grupo e individualmente, de estudios, lecturas, artículos, textos, ... relacionados con las habilidades del pensamiento. Se utilizarán diferentes técnicas: Búsqueda bibliográfica. Análisis de documentos. Estudios de caso. Debates de cuestiones relevantes de determinados temas. Dinámicas con participación activa de los estudiantes. Puesta en práctica en clase de distintas actividades que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Creación y planificación de actividades, por parte de los estudiantes, de determinados temas que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula.

- Partiendo del currículo oficial de una o varias asignaturas de la especialidad del máster que está cursando el estudiante, deberá desarrollar diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Exposición oral de actividades.

- Cada estudiante deberá exponerse oralmente,dos de las diez actividades de aplicación práctica en el aula elaboradas, ante el profesorado y estudiantes de la asignatura.

 

PRUEBA GLOBAL

1- Tutoría

- De forma personalizada, se orientará y guiará a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para la adquisición de las competencias y obtención de los resultados de aprendizaje propuestos.

2- Trabajo realizado sobre la fundamentación teórica y el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se realizará de forma individual mediante el seguimiento y orientación del profesorado en tutoría.

3- Exposición oral del trabajo.

- El trabajo deberá exponerse oralmente al finalizar la Prueba Escrita ante el profesorado, y estudiantes de la asignatura que deseen asistir.

4.3. Programa

1. Concepto de pensamiento

2. Aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento

3. Desarrollo de habilidades del pensamiento

4. Concepto y desarrollo de habilidades del pensamiento convergente

5. Concepto y desarrollo de habilidades del pensamiento divergente-creativo

6. Concepto y desarrollo de habilidades metacognitivas

7. Aprender y enseñar a pensar.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

1- Diariamente se realizarán en clase actividades-prácticas de forma individual y en grupo.

2- Exposición de actividades-prácticas. Se realizará la exposición individual la última clase del semestre.

3- Examen. La fecha que se determine en el calendario oficial de exámenes.

4- Prueba Global. La fecha que se determine en el calendario oficial de exámenes.

 

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Se realizarán en todas las clases.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la especialidad que se está cursando en el máster.

- Se planteará el primer día de clase y se realizará un seguimiento y orientación personalizado en tutoría.

- Las actividades deberán presentarse impresas el día que comiencen las exposiciones orales. También deberá subirse al ADD en archivos .doc y .pdf. El último día para subirlo será el día que comiencen las exposiciones.

3- Exposición oral de actividades.

- Se realizará la exposición individual la última clase del semestre.

4- Prueba Escrita.

- La fecha y hora será la que venga fijada en el calendario de exámenes correspondiente.

- Tiempo para la realización de la Prueba Escrita: 1 hora.

 

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se planteará en tutoría, y se establecerá un calendario de seguimiento y orientación con cada estudiante.

- El trabajo deberá presentarse impreso y en archivos .doc y .pdf en un CD el día de la Prueba Global, antes del inicio de la misma.

2- Exposición oral del trabajo.

- El tiempo de exposición de cada trabajo será de 10-15 minutos.

3- Prueba Escrita.

- La fecha y hora será la que venga fijada en el calendario de exámenes correspondiente.

- Tiempo para la realización de la Prueba Escrita: 2 horas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

63306 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63306 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta materia es que el estudiante analice y comprenda la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendiendo a pensar y, así mismo, sepa desarrollar actividades de aplicación práctica en el aula que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura eminentemente práctica, en la que partiendo del análisis y conocimiento del concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento, se diseñan actividades de implementación en el aula para el desarrollo de habilidades del pensamiento. Actividades que ayudarán al estudiante a adquirir las competencias básicas y necesarias en dicha materia. En definitiva, se pretende que el estudiante “Aprenda a pensar” y a “Enseñar a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje” de forma que no sólo transmita conocimientos, sino que también ayude al desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, consiguiendo una mayor competencia en dicha materia.

Esta asignatura optativa se vincula a la tercera una competencia fundamental: “Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.”

Conocer y saber aplicar los principales procesos de enseñanza-aprendizaje es una herramienta básica para el desempeño docente del profesorado. Adquirir las competencias de esta asignatura implica dar un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que el estudiante no sólo adquiera los conocimientos propios de la materia, sino que además aprenda a pensar y desarrolle habilidades del pensamiento que le ayuden a ser más competente en el desempeño profesional y personal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Por el carácter práctico que tiene esta asignatura es necesaria la asistencia a clase, dado que diariamente se realizan, de forma individual y/o grupal, actividades de aplicación práctica. Estas actividades forman parte de la evaluación continua de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Específicas:

1. Analizar el concepto de pensamiento y conocer los elementos que lo componen.

2. Analizar y diferenciar entre aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento.

3. Desarrollar, aplicar y exponer actividades y estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento.

4. Desarrollar, aplicar y exponer actividades para aprender y enseñar a pensar.

Debido al contenido teórico-práctico de la asignatura, al sistema de evaluación y la metodología, se favorece de forma especial, el desarrollo de las tres competencias transversales y genéricas fundamentales siguientes: 

1. Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, intelectual y social.

3. Capacidad para el autocontrol.

5. Capacidad de comunicación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Ser capaz de analizar e interpretar el concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento.

2. Ser capaz de analizar y explicar las principales características de las habilidades del pensamiento, así como, la forma de desarrollarlas en el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Ser capaz de diseñar, explicar y exponer el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos al cursar esta materia favorecen el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales. Desarrollar habilidades del pensamiento, así como, aprender a pensar favorece el desarrollo psicológico y personal. Enseñando a pensar a los estudiantes y planificando las distintas actividades de la asignatura, de forma que no sólo adquieran los conocimientos y competencias propias de la materia sino que además desarrollen habilidades del pensamiento, favorecerá una mayor competencia personal y profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Los estudiantes que deseen seguir el sistema de evaluación continua y no puedan asistir a alguna clase deberán realizar de forma individual, una actividad propuesta por el profesorado, correspondiente al tema y práctica tratados en dicha clase.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la especialidad que se está cursando en el máster.

3- Exposición oral de actividades.

4- Prueba Escrita.

- Constará de dos preguntas de desarrollo en las que el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y la comprensión y reflexión crítica de dichos conocimientos, así como, la aplicabilidad de dichos conocimientos para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos tres días antes de la realización de la prueba global, a la que tiene derecho todo el alumnado.

 

PRUEBA GLOBAL

1- Trabajo realizado de forma individual, sobre la fundamentación teórica y el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2- Exposición oral del trabajo.

3- Prueba Escrita.

- Constará de cuatro preguntas de desarrollo en las que el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y la comprensión y reflexión crítica de dichos conocimientos, así como, la aplicabilidad de dichos conocimientos para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

 

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase.

- Valoración según cuestiones planteadas en cada actividad.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Valoración delasdiez actividades de aplicación práctica en el aula.

- Desarrollo de los apartados propuestos en clase para la elaboración de las prácticas.

- Adecuación práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 20%.

3- Exposición oral de actividades.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

4- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 30%.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

- Para superar la asignatura deberá obtenerse, al menos, el 50% del valor de cada una de las Actividades de Evaluación, tanto en la Modalidad de Evaluación Continua como en la Prueba Global.

 

Prueba global y segunda convocatoria

PRUEBA GLOBAL

1- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

3- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 50%.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

- Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria, deberán realizar, para la segunda convocatoria del mismo curso académico, la Prueba, Actividades y/o Trabajo pendientes de recuperación correspondientes a cada una de las Actividades de Evaluación.

 

Quinta y sexta convocatoria

1- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 10%.

3- Prueba Escrita.

- Deberá demostrarse el conocimiento, reflexión y aplicación práctica de la materia.

- Peso sobre el total de la nota 50%.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se combina la presentación de contenidos y el intercambio de ideas con prácticas de aplicación en el aula relacionadas con los contenidos presentados, el trabajo individual y en grupo, y la puesta en común.

Los estudiantes matriculados en esta asignatura tendrán acceso, en el ADD de la Universidad de Zaragoza, a información complementaria de esta materia como, actividades de la materia, referencias bibliográficas, material de consulta, biblioteca electrónica, etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Consistirán en el trabajo en clase (o semipresencial), en grupo e individualmente, de estudios, lecturas, artículos, textos, ... relacionados con las habilidades del pensamiento. Se utilizarán diferentes técnicas: Búsqueda bibliográfica. Análisis de documentos. Estudios de caso. Debates de cuestiones relevantes de determinados temas. Dinámicas con participación activa de los estudiantes. Puesta en práctica en clase de distintas actividades que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Creación y planificación de actividades, por parte de los estudiantes, de determinados temas que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula.

- Partiendo del currículo oficial de una o varias asignaturas de la especialidad del máster que está cursando el estudiante, deberá desarrollar diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Exposición oral de actividades.

- Cada estudiante deberá exponerse oralmente,dos de las diez actividades de aplicación práctica en el aula elaboradas, ante el profesorado y estudiantes de la asignatura.

 

PRUEBA GLOBAL

1- Tutoría

- De forma personalizada, se orientará y guiará a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para la adquisición de las competencias y obtención de los resultados de aprendizaje propuestos.

2- Trabajo realizado sobre la fundamentación teórica y el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se realizará de forma individual mediante el seguimiento y orientación del profesorado en tutoría.

3- Exposición oral del trabajo.

- El trabajo deberá exponerse oralmente al finalizar la Prueba Escrita ante el profesorado, y estudiantes de la asignatura que deseen asistir.

4.3. Programa

1. Concepto de pensamiento

2. Aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento

3. Desarrollo de habilidades del pensamiento

4. Concepto y desarrollo de habilidades del pensamiento convergente

5. Concepto y desarrollo de habilidades del pensamiento divergente-creativo

6. Concepto y desarrollo de habilidades metacognitivas

7. Aprender y enseñar a pensar.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

1- Diariamente se realizarán en clase actividades-prácticas de forma individual y en grupo.

2- Exposición de actividades-prácticas. Se realizará la exposición individual la última clase del semestre.

3- Examen. La fecha que se determine en el calendario oficial de exámenes.

4- Prueba Global. La fecha que se determine en el calendario oficial de exámenes.

 

EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Se realizarán en todas las clases.

2- Desarrollo de diez actividades de aplicación práctica en el aula, para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la especialidad que se está cursando en el máster.

- Se planteará el primer día de clase y se realizará un seguimiento y orientación personalizado en tutoría.

- Las actividades deberán presentarse impresas el día que comiencen las exposiciones orales. También deberá subirse al ADD en archivos .doc y .pdf. El último día para subirlo será el día que comiencen las exposiciones.

3- Exposición oral de actividades.

- Se realizará la exposición individual la última clase del semestre.

4- Prueba Escrita.

- La fecha y hora será la que venga fijada en el calendario de exámenes correspondiente.

- Tiempo para la realización de la Prueba Escrita: 1 hora.

 

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se planteará en tutoría, y se establecerá un calendario de seguimiento y orientación con cada estudiante.

- El trabajo deberá presentarse impreso y en archivos .doc y .pdf en un CD el día de la Prueba Global, antes del inicio de la misma.

2- Exposición oral del trabajo.

- El tiempo de exposición de cada trabajo será de 10-15 minutos.

3- Prueba Escrita.

- La fecha y hora será la que venga fijada en el calendario de exámenes correspondiente.

- Tiempo para la realización de la Prueba Escrita: 2 horas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a